Deportes de aventura en el Maule

Deportes de aventura en el Maule
4.8 (96.67%) 6 votes

 

En el maule podemos realizar una gran cantidad de deportes de aventura, destacando el kayak, rafting, canyoning, rapel, trekking, senderismo, ETC. Existiendo varias agencias (ya sean privadas o estatales) encargadas de organizar salidas recreativas o deportivas en torno a las actividades de aventura. Generalmente las salidas son hacia la precordillera y cordillera.

 

El kayak

¿Qué es el Kayak?

El Kayak es una disciplina deportiva acuática, que pone a prueba las destrezas y habilidades de sus tripulantes. En la comuna de Teno, Provincia de Curicó, el ambiente es idóneo para realizar estas prácticas sobre el caudal del Rio Teno, donde se ofrecen paquetes turísticos para recorrer ríos rápidos (siempre con las precauciones de seguridad).

Para comenzar, un poco de historia y origen siempre viene bien…

Historia del Kayak…

Su origen viene definido por los Esquimales, quienes creaban las embarcaciones a base de madera (o en su defecto el armazón era de huesos de Reno) y forradas con cuero de focas. Se usaba esta forma de movilización ya que aprovechaban el caudal de los ríos torrentosos y así aprovechaban de aplicar técnicas milenarias de pesca y caza para sobrevivir.

Actualmente se utiliza con fines deportivos y turísticos, definiendo el “kayak” como una embarcación alargada y angosta que ha evolucionado ‘técnicamente’ para que sea lo más estable, liviano y cómodo posible, para sortear ríos rápidos y en algunos casos encarar largas travesías. El tripulante ya sentado en la barcaza, impulsa la embarcación con un remo de doble paleta que lo utiliza para maniobrar.

Generalmente se practica de forma individual y en parejas.

¿Turismo o Deporte?

Vamos a poner en la balanza aspectos deportivos como también los turísticos, para luego concluir una respuesta satisfactoria.

El kayak es una práctica deportiva muy completa, por esto quienes reman por los ríos constantemente gozan de una gran capacidad cardiopulmonar como también de una respuesta muy rápida a los estímulos externos de riesgo (adrenalina), favoreciendo tu sistema muscular y también tu sistema endocrino.

Muy resumido… un trabajo físico Aeróbico y Anaeróbico; generarás internamente una serie de estímulos que activan una gran cantidad de glándulas internas y te copan de serotonina, adrenalina, endorfinas (entre otras) a lo largo de la práctica; por otra parte al superar el reto de aprender y atreverte a practicar una disciplina que además implica riesgo sentirás emociones como satisfacción y palcer de haber experimentado lo que es el kayak (o rafting, ETC) activando nuevamente hormonas positivas para el cuerpo humano.

Y los aspectos turísticos: podemos encontrar el disfrute del navegante el cual podrá encontrarse con la naturaleza misma a su alrededor realizando una actividad recreativa. Las zonas en que se realizan son por excelencia lugares montañosos, donde el aire puro se genera muy a menudo.

 

¿Dónde practicar Kayak en la Región del Maule?

En el Río Claro, en la zona de Radal 7 Tazas (la fecha ideal para ir son desde Septiembre hasta Febrero)

En Los Queñes, donde se ubican a las orillas del río Teno y río Claro (Durante todo el año)

Rafting

¿Qué es el rafting?

El rafting nace como una actividad lúdico-recreativa la cual ha tenido mucho éxito ya que tiene aspectos muy estimulantes y relajantes (en simples palabras) dejando siempre muy buenos recuerdos para quienes participaron del Rafting.

Es la acción de descender un río de aguas blancas (torrentoso) en que varios tripulantes sobre una embarcación sin motor deben remar con el fin de estabilizar y avanzar en la senda. Su acción está regulada por profesionales quienes deben hacer entrega de implementos de seguridad (chaleco salvavidas, casco, etc), un remo y deben instruirlos en como accionar frente a situaciones que ocurran en el transcurso de la práctica de esta aventura.

¿Turismo o deporte?

Llevemos a la balanza los aspectos deportivos, y los aspectos turísticos…

Deportivos / Actividad física: Estabilizadores Abdominales y dorsales, acción de remar, trabajo en equipo, aceleración de las PPM (pulsaciones por minuto)

Turísticos: Primero, el rafting generalmente se realiza a modo de pago a cambio del servicio, por lo tanto antes de iniciar la actividad ya es turismo. Conocer un río, a modo de paseo, actividad recreativa, gozar de la naturaleza.

Como conclusión, es una actividad turística, en que se llevan a cabo aspectos deportivos tales como remar, trabajo en equipo o mantenerse atento las situaciones alrededor.

Dónde realizar Rafting en el Maule?

Los Queñes, en río Teno y río Claro (más arriba está en el mapa)

 

Clasificación de los Ríos

  • Clase I FÁCIL: El río tiene pocas desviaciones, pocas obstrucciones, olas pequeñas. No necesita exploración previa. Riesgo BAJO
  • Clase II PRINCIPIANTE: La corriente va directa, el río es ancho y las olas son pequeñas. No necesita exploración previa. Riesgo BAJO
  • Clase III INTERMEDIO: Río con olas moderadas, obstáculos difíciles de evitar. Se requiere un entrenamiento previo ya que las maniobras deben ser precisas. Necesita exploración previa para inexpertos. Riesgo MODERADO
  • Clase IV AVANZADO: El Caudal es Potente e intenso, pero predecible. Olas grandes y posiblemente haya hoyos, por lo que será indispensable maniobrar con maestría. Se necesita exploración previa la primera vez. Riesgo MODERADO ALTO
  • Clase V EXPERTO: El Río es bastante largo e intenso, un gran oleaje. En bajada puede haber hoyos ineludibles y también hay caídas empinadas en que el manejo del kayak debe ser bastante preciso para evitar lesiones en el deportista. Riesgo PELIGROSO
  • Clase VI EXTREMO: El rápido se vuelve impredecible y peligroso, en que un error se paga caro. Riesgo EXTREMO

Canyoning

¿Qué es el Canyoning?

Canyoning es una actividad deportivo-turística en que se aplica una serie de acciones psicomotoras en contacto con la naturaleza tales como escalar, nadar, saltar, descender mediante la técnica de Rapel. Idealmente se debe realizar en grupos de a 4 o más debido a los riesgos que pudiera conllevar un accidente.

¿Turismo o Deporte?

A la balanza…

Aspectos deportivos: Saltar, nadar, escalar, estar atento a lo que sucede alrededor, tomar decisiones, trabajo en equipo.

Aspectos turísticos: conocer la montaña, el lago (laguna o estero), sacar fotografías…

Como conclusión es una actividad que pone a prueba tus habilidades psicomotoras en que la aventura y turismo se unen en un sólo concepto: Canyoning.

¿Dónde realizar Canyoning en el Maule?

El canyoning no exige muchas normas, lo único que requiere es un ambiente natural, que tenga “cañones” (de ahí su nombre), ríos o corrientes en las cuales el participante pueda poner a prueba las habilidades motrices en contacto con la naturaleza.

Se puede realizar en la precordillera, entre los más atractivos encontramos los queñes, potrero grande, radal 7 tazas, parque inglés, ETC.

 

Rapel

¿Qué es el Rapel?

El rapel es una técnica, que consiste en utilizar una serie de herramientas (mosquetones, arnes, cuerdas, etc) de tal forma que puedas desplazarte verticalmente de un punto a otro ya sea atravesando una zona rocosa, una cascada o una quebrada.

Esta técnica se emplea en otras actividades antes descritas como por ejemplo en el Canyoning. Pero también hay quienes practican y profundizan su aprendizaje en esta herramienta para moverse en contacto con la naturaleza y lograr la máxima seguridad en quienes lo practiquen.

¿Turismo o Deporte?

Aspectos deportivos: una serie de frecuencias mentales favorecedoras para obtener una óptima realización del Rapel (tranquilidad, ser capaz de organizar y aplicar los nudos, ser empatico y ayudar a quien te acompaña, etc).

Fuerza excéntrica de los bíceps, pectorales.
Estabilización del tono muscular.
Fuerza concéntrica del tríceps.

Aspectos turísticos: de por sí, es una actividad que se realiza en contacto con la naturaleza…

Como conclusión, el rapel es una actividad deportiva la cual se necesita del contacto con la naturaleza.

 

Trekking y Senderismo

El trekking y el senderismo no son lo mismo, sin embrago se pueden definir como similares y te voy a indicar cuando sea necesario las diferencias.

El trekking es una actividad deportiva la cual tiene un grado de dificultad desde media a alta. Consta de realizar caminatas, recorrer zonas cordilleranas, atravesar lugares no aptos para el tránsito, visitar miradores únicos. Se puede entender como una actividad deportiva-turística.

El Senderismo (o hikking) es una actividad con un grado menor de dificultad, que consta de realizar caminatas, recorriendo senderos ya establecidos, recorrer cerros e incluso zonas pre cordilleranas. Puede definirse como una actividad recreativa-deportiva.

¿Turismo o Deporte?

A la balanza…

Aspectos Deportivos del trekking: Trabajo sostenido de piernas, todo muscular, generalmente se lleva una mochila grande en el que el peso es considerable. Se realiza inevitablemente un aumento de las PPM (pulsaciones por minuto).

Aspectos turísticos del trekking: Contacto con la naturaleza, disfrute de vistas majestuosas, ETC.

El trekking se puede considerar como una actividad Deportiva, recreativa y turística. Al realizarse en grupos se genera trabajo en equipo, en pos de un objetivo. Donde la naturaleza es el escenario, camino y destino.

Aspectos Deportivos del senderismo: Trabajo cardiorrespiratorio, tono muscular. Dependiendo del grado de dificultad, kilómetros, etc. se puede considerar un trabajo del tren inferior.

Aspectos turísticos del senderismo: Contacto con la naturaleza, disfrute de vistas exclusivas.

El senderismo se puede considerar como una actividad Recreativa, social, turistica y deportiva con el fin de disfrutar, desestresarse y estar en contacto con la naturaleza. Cuando el grado de dificultad es superior el senderismo se puede considerar como deportivo.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *