Motivos para hacer Actividad física

Motivos para hacer Actividad física
Rate this post

Un muy alto porcentaje de la población mundial está dejando de lado la actividad física por diferentes motivos (flojera, evitar lesiones, no esforzarse, optimización del tiempo…) sin embargo no están tomando en cuenta un aspecto relevante. Y son los principios bajo los cuales nuestro cuerpo está diseñado (hombre paleolítico).

Si estás buscando la plenitud física y mental (como lo hace otra gran parte de la población mundial),probablemente eres consciente de los beneficios que la practica constante de actividad física trae para la salud.

Sin embargo, existe una infinidad de barreras que nos obstaculizan el camino para obtener ciertos resultados que deseamos (como bajar de peso, lograr mejoras en nuestro ánimo, cambiar nuestros hábitos a largo plazo, etc). Y para evitar estas barreras que solo nos frenan, debemos ser firmes en nuestra decisión de realizar actividad física tantas veces a la semana.

Para comprender una parte del funcionamiento positivo que genera el deporte en nuestro cuerpo, debes ser consciente de la acción sobre nuestros receptores, sobre nuestro Sistema Endocrino.

 

Sistema Endocrino (Ss.Ee.)

¿Qué es el SS EE?

Muy simple y orientado a lo que nos interesa. El Ss.Ee. es Vida. Es la base sobre la cual se generan aquellas Drogas endógenas (del interior), dueñas de las sensaciones internas. Y van a actuar sobre nosotros en la medida que las estimulemos mediante nuestros sentidos (con Texturas, olores, música, fotos, sabores e incluso el aprendizaje).

Estos nos va a generar sensaciones y emociones como: alegría, miedo, sorpresa, tristeza, ira, ETC. Entonces nuestro cuerpo al empezar a sintonizar con tal o cual emoción, Químicamente va a responder de tal o cual forma, realizando un proceso de síntesis (generación) de Hormonas. Las más conocidas y las que abordaremos son la Adrenalina, Endorfina y Serotonina; existiendo un montón más, las que las podremos ver en otra oportunidad.

 

Adrenalina:

Es Acción, La generación de adrenalina es involuntaria frente a la percepción de riesgo, ante el cual se toma acción. Una caso común es ir en socorro de alguien a nuestro alrededor o de nosotros mismos. Rápidamente nuestro cuerpo responde con una serie de reacciones químicas internas, que nos llenan de energía de un momento a otro, y realizamos acciones que normalmente nos parecería una idea descabellada y hay evidencia de situaciones verídicas en que sujetos común y corrientes realizan fuerzas descomunales gracias a la adrenalita.

Si te gusta sentir adrenalina, revisa más abajo como estimularla.

Endorfina:

es Felicidad, Nos genera una condición interna de alegría y satisfacción, que nos lleva a un bienestar con nosotros mismos y a tener una excelente relación con todos quienes nos rodean. Nos motiva a trabajar por nuestros objetivos más importantes en nuestra vida y estar en un estado emocional ideal. Todo pasa por un filtro de lo realmente esencial de la vida.

Más abajo encuentra los tips para estimularla.

Serotonina:

es Placer y Equilibrio,

En principio, la falta de serotonina es muy dañina a nivel interno, social y físico. Deteriora lentamente tejidos, provocando disminución en la respuesta del sistema inmunológico y aumenta los niveles de cortisol (o estrés, desencadenando una serie de deficiencias físicas). Por lo tanto nos conviene desarrollar hábitos que vayan en convergencia con la estimulación de la serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor que realiza las siguientes funciones: –Regular el sueño -Regular estados de ánimo – Regular el apetito y deseo sexual. Todo anda bien cuando la generamos en su dosis, pero la Serotonina se deja inhibir fácilmente, y son muchos quienes la cohíben: Estrés-Exceso de Calor-Mala alimentación-La edad :(, por lo tanto cada vez que te estresas sin motivo… Revisa más abajo la clave para evitarla.

 

Recomendaciones para estimular las hormonas

 

Cómo estimular la adrenalina?

Es este el motivo por el cual te comento el tema, y es bastante interesante.

(Si te gusta la acción, sentir adrenalina y euforia, estas totalmente invitado a la provincia de Curicó a realizar una innumerable cantidad de Deportes de Sensación y Decisión)

Para estimular la hormona necesitamos exponernos un poco y salir de la zona de confort.

Vamos a hacer cosas que nunca antes hicimos, ya que la adrenalina no funciona cuando tenemos el control total de lo que está pasando y lo que va a pasar, sin mayor influencia ni toma de decisión. Una excelente alternativa es practicar un deportes de aventura como los que hablamos anteriormente.

Trekking, Canopy, Bungee, Surf, BodyBoard, Conyoning, ETC.

Y si no eres de los que se anima a hacer estas actividades, te invito a que nos comentes qué te frena, y si podemos ayudarte créeme que me interesa mucho, para generar nuevas oportunidades en la ciudad en busca de la felicidad.

Si te animas, siempre toma todas las precauciones (casco, salvavidas, arnés de seguridad, indumentaria adecuada, ETC), y hagas uso de tu cuerpo de una forma sana y deportiva.

Es un agrado invitarte a disfrutar de mi ciudad para que realices actividades memorables de diferente índole (acuático, montaña, ETC.)

 

Cómo estimular la Endorfina?

Aquí la respuesta puede variar, ya que estarás estimulando esta hormona en todo momento que estés haciendo algo que te produzca alegría, y como sabemos no a todos nos gustan las mismas cosas. Pero sí existen investigaciones científicas que aseguran existen patrones en la respuesta automática por parte del cuerpo. Sin ánimos de convencerte que una actividad te producirá más felicidad que otra…

La actividad física Recreativa, como andar en bicicleta, trotar, jugar fútbol, jugar en una piscina (lago, laguna, estero, mar), ETC.
Contacto físico, relaciones sexuales, abrazos, besos, ETC.
Reír, a carcajadas. Produce una gran secreción de endorfinas y liberación de tensiones.
Contacto con la Naturaleza, no necesariamente hacer deporte en este medio, pero imagina si las combinamos!
Re-aprender a Disfrutar de los estímulos externos como la música, los sabores, las texturas, ETC.
Relajación, llevar una vida en esta frecuencia va a aumentar el tiempo y estabilidad de la endorfina en el cuerpo.
Practica tu Hobby, dedícale tiempo. Y si no lo tienes elige uno! Deportes, viajar, tocar un instrumento, ETC.
Limita el estrés al máximo

Cómo estimular la Serotonina?

Para ser prácticos, vamos a dar los mejores 6 tips para estimular la serotonina y regularnos internamente:

  1. Alimentación Saludable (Triptófano): Pastas y Arroz (Integrales). Carne – Huevo – Lácteos – Piña – Plátano – Palta – Brócoli – Frutos secos – Chocolate negro – Cereales – Legumbres. (Es importante incluirla siempre en nuestra dieta ya que nuestro cuerpo no es capaz de producir por si mismo éste elemento clave “Triptófano”)
  2. Practicar la Relajación (mediante técnicas de Yoga, Meditación, ETC.)
  3. Dormir bien, 7 a 8 horas de Descanso, no ese sueño interrumpido.
  4. Actitud Positiva y proactiva frente a la vida.
  5. Mantener Relaciones Sexuales genera una serie de reacciones químicas positivas para nuestros organismos (especialmente después de finiquitar el acto sexual se genera un alza de Serotonina en nuestro cerebro, lo que se traduce en un estado de Placer y tranquilidad)
  6. Realizar actividades físicas al aire libre. No de gran gasto energético pero sí lo suficiente para generar cambios en nuestros generadores de droguitas: Trotar, caminar, escalar, trekking, senderismo, ETC.

 

En la constante búsqueda de la felicidad, descubrimos que si somos capaces de controlar las reacciones químicas internas hemos de ser capaces de dominar nuestra salud, el placer y en gran parte nuestra felicidad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *